La cultura digital nace de una expresión que hace referencia a los cambios culturales que se producen a partir del desarrollo y la difusión de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), siendo Internet el pilar fundamental de este cambio cultural.

La cultura digital es una cultura de la información, que tiene como objetivo promover el intercambio y la construcción conjunta. Recordemos que el conocimiento es un bien público digital. Por lo tanto, se debe redefinir lo que significa ser un actor en la sociedad del conocimiento.

La cultura digital se populariza en la medida en que se amplíe la inclusión digital, es decir, que se generen propuestas que no marginen a diferentes integrantes de la comunidad de escasos recursos. Para ello, se requieren políticas públicas relacionadas con la construcción, administración, expansión, ofrecimiento de contenidos y el desarrollo de capacidades locales en las redes digitales públicas, académicas e inalámbricas en cada país o región.

Es importante recalcar que la inclusión digital no se reduce a la disponibilidad de computadores y teléfonos, sino a la capacitación de las personas para el uso efectivo de estos recursos tecnológicos mediante una educación tecnológica con sentido para así, generar el acceso necesario a la sociedad del conocimiento como un derecho universal.

La cultura digital además de abarcar nuevos medios de información y comunicación como Internet, incluye los medios tradicionales, ahora digitalizados, como TV, radios, prensa, cine. Las nuevas comunidades comunicativas que nacen por la universalización del acceso a Internet presuponen la ocupación de nuevos espacios sociales cada vez más diversificados (Wilches, 2001, 12).

Desde la década de los ochenta, la tecnología electrónica condujo a todos los sistemas de comunicación a un gran sistema convergente, según analistas como Ithiel de Sola Pool. Se está reafirmando que la digitalización ha facilitado la convergencia tecnológica como la capacidad de las infraestructuras para adquirir, procesar, transportar y presentar simultáneamente voz, datos y videos sobre una misma red y un terminal integrado y así surgen aplicaciones y servicios que confluyen en los sectores de la informática, las telecomunicaciones y el audiovisual (García, 2009: 105).

La peculiaridad de la revolución digital no reside tanto en la cantidad de máquinas que se han introducido en la sociedad, sino en la configuración de nuevos entornos comunicativos y simbólicos, en los nuevos modos de percepción, lenguaje, sensibilidades y escrituras y en las nuevas formas de circulación del saber.

Fuentes:

http://www.riial.org/que-es-cultura-digital-es-la-expresion-que-nace-por-el-hecho-de-vivir-en-un-entorno-influido-por-las-tics/

https://www.educ.ar/noticias/129252/hablamos-de-cultura-digital

Autor:  Hameth Pachas – Master Tich

Profesional en marketing y administración de negocios. Especialista en estrategias de marketing en entornos online y offlline. Más de 8 años de experiencia en diseño e implementación de estrategias de marketing 360° en negocios B2C y B2B. Blogger y fundador del blog Marketing Cuántico. Blogger invitado en el blog Hablemos de Marketing.

Datos de Contacto:

Blog: http://marketingcuantico.blogspot.pe/